Privacidad del paciente sin contaminación bacteriana
Protegiendo la privacidad del paciente con entornos libres de bacterias
Mamparas ubicadas en la maternidad del Hospital Vall d’Hebron
Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica e Infecciones (ECCMID) revela que la contaminación bacteriana de las cortinas de privacidad con organismos multirresistentes (MDRO) es un problema común y podría ser una fuente de transmisión de enfermedades a los pacientes. Las cortinas, utilizadas en muchas de las instalaciones de atención médica en el mundo, son superficies que se tocan con frecuencia por pacientes, visitantes y personal sanitario pero se limpian solo ocasionalmente, por lo que podrían ser un modo potencial de transmisión de enfermedades.
El estudio, realizado por el Dr. Lona Mody, Kristen Gibson y colegas en el Centro Médico de la Universidad de Michigan, examinó la prevalencia de la contaminación de cortinas con MDRO en habitaciones de centros de enfermería especializada (SNF) con el objetivo de informar mejor sobre los protocolos de higiene de las cortinas. En el estudio se encontró que un 22% de las muestras tomadas de las cortinas de privacidad dieron positivo para MDROs, con tasas de contaminación que variaron del 11,9% al 28,5% en las diferentes instalaciones. Además, se descubrió que en un 15,7% de las visitas de muestreo, tanto a los pacientes como a sus cortinas de privacidad estaban colonizados simultáneamente con el mismo MDRO.
Beneficios de las mamparas en el entorno sanitario
Basándonos en el estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica e Infecciones (ECCMID), las mamparas diVIDA® emergen como una mejor opción en comparación con las cortinas de privacidad tradicionales en entornos médicos. Esto se debe a varias razones:
- Higiene mejorada: Las mamparas divida ofrecen una solución de privacidad fácil de limpiar y desinfectar. A diferencia de las cortinas, las cuales se limpian ocasionalmente, las mamparas diVIDA® están fabricadas con un tratamiento antibacteriano y constan de una superficie lisa y poco porosa , la cual facilita la limpieza y ayuda a prevenir la acumulación y propagación de organismos multirresistentes (MDRO).
- Prevención de infecciones: El estudio muestra que las cortinas de privacidad son una fuente común de contaminación bacteriana con MDROs, lo que plantea riesgos significativos de transmisión de enfermedades a los pacientes. Las mamparas diVIDA® ofrecen una barrera más efectiva contra la propagación de infecciones ya que reducen la probabilidad de contaminación cruzada.
- Adaptabilidad y versatilidad: Las mamparas divida pueden adaptarse fácilmente a diferentes entornos y necesidades específicas. Con opciones de personalización en dimensiones, colores y diseños, ofrecen una solución versátil que puede satisfacer las demandas de una variedad de áreas médicas, como salas de partos, pediatría, oncología, diálisis, etc…
Acerca de Tacklen Medical Technology S.L.
En Tacklen Medical Technology estamos comprometidos con la innovación y la excelencia en la atención al paciente. Nuestra misión es proporcionar productos de alta calidad que mejoren la privacidad, la higiene y la seguridad en entornos médicos y hospitalarios.